Ensayos

Antropología Empresarial
La naturaleza del potencial Humano y su realización

Doctrina fundada por el Dr. Fernand Schwarz, del Instituto de Antropología de la Universidad de París, y por el Prof. Eduardo D. Sánchez, Director académico del Departamento de Posgrado de la Universidad de Belgrano.

Su objeto de estudio es el hombre y el emprendimiento; con el fin de optimizar la comprensión de un tema esencial para el management; cómo una empresa construye su destino. Qué cosmovisión diseña las estructuras del imaginario de una comunidad para lograr:

Cohesión y satisfacción social interna (la llave maestra de la innovación y la productividad).
Una narrativa que les permita competitividad a partir de una propuesta de valor diferenciada a nivel global.

Su visión representa un acabado enfoque integral de toda corporación, una aproximación global al conocimiento del factor humano en la empresa; investigando y permitiendo resolver aspectos tan importantes como: su estrategia, su perfil competitivo, las verdaderas líneas de comunicación, la adaptabilidad o resistencia a los cambios, sus sistemas de decisión, la dialéctica identidad e imagen, el liderazgo y las relaciones de grupo, etc.

Se nutre de una dialéctica que combina la antropología simbólica y el pensamiento complejo, con las ciencias del management. Es deudora de Ernst Cassirer, Mircea Elíade, Gilbert Durand, Peter Drucker y Edgar Morin entre otros notables.

Investiga y da cuenta como la comunidad tribal que es toda Corporación, necesita construir y afianzar una identidad a partir de su mito competitivo, sus ritos de inducción y el liderazgo de sus héroes. Pues sólo a partir de allí crea una visión de futuro, construye realidad y genera valor.


CONSEJO ACADÉMICO
Dr. Fernand Schwarz - Universidad de Paris.
Prof. Eduardo D. Sánchez - Universidad de Belgrano.
Lic. Maria Dolores Figares - Universidad de Granada.
Dr. Harry Costín - Universidad de Boston.



Qué es la antropología empresarial

Es una visión renovada de las ciencias del hombre y de la lógica de los sistemas vivos, que permite prever el rol y funcionamiento del factor humano en nuestras sociedades y sus emprendimientos.

La antropología empresarial favorece actitudes de observación y dialogo. El aporte propio de la antropología es el conocimiento de la cultura y las mentalidades humanas. La empresa no es sólo una organización económica de producción y venta, sino también una cultura tribal con sus símbolos, mitos, héroes y ritos propios.

La antropología empresarial consiste en aplicar la antropología al estudio y al management de la empresa, concibiendo la empresa como un ser vivo y no un sistema inerte de producción compuesto por máquinas y personal anónimo.


En qué difiere con el management tradicional

El management tradicional se interesa fundamentalmente en las misiones, tareas y técnicas y en el mejor de los casos, cuando se ocupa del factor humano, lo hace en paralelo.

El management a través de la antropología de la empresa integra el factor humano como factor clave. Por ello tiene mayor adaptabilidad frente a las crisis y permite integrar y manejar mejor los cambios.


Cómo funciona una corporación desde el punto de vista antropológico

Del punto de vista de su estructura, en general funciona como la imagen de un iceberg:

La parte visible del iceberg, por encima de las aguas, corresponde a las Tareas y a la Estructura Corporativa; es lo que se ve.

El primer nivel inferior, justo por debajo de la línea de flotación, corresponde a los Sistemas de Trabajo (planificación de objetivos, manejo de problemas…); pero en realidad es en el fondo del iceberg que se encuentran los niveles correspondientes al Factor Humano, que si se les concibe a partir del nivel mas profundo son las relaciones interpersonales, las relaciones dentro del grupo y la comunicación.

El nivel del liderazgo y toma de decisiones se sitúa entre las tareas - los sistemas de trabajo y la gestión del factor humano.

El liderazgo utilizado en la antropología empresarial consiste en la integración cruzando el factor humano con las tareas y los sistemas de trabajo a través de la figura del facilitador de procesos.

Como en todo ser vivo, integramos tres componentes que interactúan permanentemente: la esfera de la organización, que impone reglas, la esfera del conflicto y de las decisiones que permite canalizar o bloquear las energías del sistema, y la esfera de la comunicación que lleva de la cooperación a la eficacia. Todo ser vivo en la naturaleza esta constituido de la misma manera.


Cómo maneja sus conflictos

El conflicto es un choque entre diferentes intereses, deseos etc. es decir entre opuestos. Lo primero que clarifica la antropología empresarial es que toda organización genera conflictos y que el conflicto bien canalizado alimenta la energía del sistema.
No hay solución a los conflictos sin motivación y sin capacidad de comunicación.

Los valores de afirmación de si mismo y responsabilidad dentro de la cultura empresarial son indispensables para poder asumir una correcta resolución de conflictos desde el punto de vista de la antropología empresarial. La base es el reconocimiento del otro, y compartir una identidad y cultura comunes.


De qué manera estructura y desarrolla su comunicación

El sistema de comunicación es vital para toda organización humana. Permite la interactividad y la sinergia, para organizar la comunicación empleamos el esquema de los círculos concéntricos, compuestos por células de comunicación transversal, los buenos agentes de comunicación no son siempre los que detentan un poder formal según el organigrama, hay que poder identificar e integrar en la red de comunicación aquellos que por su especial condición tienen un poder informal importante.


Para quién está dirigido y dónde se puede aplicar

Para todos aquellos que quieran integrar el Factor Humano dentro de la visión de la empresa y que quieran favorecer la sinergia en el manejo de los equipos y la adaptación a los cambios. Concierne a todo el personal, pero es claro que debe ser aplicado primero por la Dirección.
Tiene una excelente aplicación en toda la empresa pero fundamentalmente en el manejo de equipos, en la organización de la comunicación y manejo de conflictos, en la adecuación entre Identidad e Imagen de la empresa, y en la promoción de una nueva figura del management que es el Facilitador.


Cómo se conjuga la antropología y el management

A través de la noción de cultura, pues no hay que olvidar que la cultura es ante todo un sistema de transmisión y preservación de todo lo adquirido: lo que constituye mensajes que permiten un proceso de socialización capaz de manejar cambios, conflictos y adaptaciones de manera eficaz.
La cultura, por otra parte, porta los sistemas de aprendizaje, lo que permite la calificación de los individuos.

Estos elementos no solamente son importantes dentro de la empresa, sino también para las actividades que la empresa desarrolla hacia el exterior:
Su Imagen Corporativa, quién es, cómo es y para qué es la empresa; y las acciones de marketing por ejemplo, para conseguir comunicaciones a través de símbolos apropiados, producir cambios de comportamientos, promoviendo por lo tanto una forma de cultura y actitudes de compra que se transformen en rituales.


Es factible aplicar estas teorías en empresas argentinas

A pesar del contexto particular del entorno argentino, el tema del factor humano es universal. Y hoy mas que nunca sabemos que la verdadera riqueza de las empresas no consiste en las maquinas sino en su capital humano. En ese aspecto Argentina cuenta con un capital riquísimo, potencial reconocido mundialmente.

Este abordaje y sus conocimientos están siendo dictados con mucho éxito en la Universidad de Belgrano, a través de los Posgrados de Identidad e Imagen Corporativa y Antropología Empresarial. Realizando también consultorías en el país y en la región.


Cómo se aplican estas teorías en una economía en crisis

Promoviendo la noción de que la crisis es una oportunidad de evolución. La crisis se manifiesta primero como un schock, provocando comportamientos caóticos y paralizando el liderazgo, esto promueve una retirada defensiva de parte de la gente y las estructuras que tienden a protegerse y mirar hacia el pasado. Sólo cuando se acepta la realidad, y se desarrolla un liderazgo participativo y de cooperación, podemos adaptarnos y lograr cambios verdaderos.

La antropología empresarial permite salir del estado de schock, asumir y adaptarse a la realidad, teniendo en cuenta los factores culturales que permiten a cada grupo humano, encontrar la fuerza combativa y la creatividad para poder representarse un futuro y luego con pasión, construirlo.


El autor es consultor, investigador y director de los Posgrados en Identidad e Imagen Corporativa y Antropología Empresarial, de la Universidad de Belgrano.
mailto:eduardo.d.sanchez@gmail.com